Reglamento

Reglamento oficial para Volcano 100 Millas

Reglamento Volcano 100 Millas

Artículo 1. El Organizador

VOLCANO 100 millas esta dentro de VOLCANO ULTRA MARATHON un evento deportivo organizado por VOLCANO EXTREME SPORTS, SOCIEDAD LIMITADA, constituida de conformidad a la legislación española.

Artículo 2. Concepto

VOLCANO 100 millas es una carrera de 100 millas, 160 km, con 40 horas de tiempo máximo, en disciplina de carrera a pie libre de ritmo en semi asistencia.
Cada competidor debe llevar una mochila que contenga sus equipos obligatorios, alimentos y equipos personales. Los participantes deben seguir la ruta marcada por los organizadores, disponen de libro de ruta o un mapa.

VOLCANO 100 millas se lleva a cabo en el mes de diciembre de 2020 (Del 11 al 17 de diciembre). Ver itinerario completo (Programa)

El número de participantes en esta carrera está limitado a 50. Después de todos los corredores las solicitudes han sido revisadas por el comité organizador, el exitoso unos se seleccionan al azar utilizando el sistema de lotería.

Artículo 3. Programa

VOLCANO 100 millas se realizará en el mes de diciembre de 2020 (COSTA RICA) con el siguiente itinerario:

1 – LLEGADA AEROPUERTO DE SAN JOSÉ / Hotel – Día 11 de diciembre
2 – TRANSFER Campamento carrera y controles de material – Día 12 de diciembre
3 – Salida carrera – Día 13,14,15 de diciembre
4 – Final etapa ceremonia – Día 15 de diciembre
5 – TRANSFER Hotel Barceló Palacio San Jose – Día 16 de diciembre
6 – TRANSFER AEROPUERTO DE SAN JOSÉ – Día 17 de diciembre

Ver itinerario

VOLCANO 100 millas se reserva el derecho de modificar las reglas y condiciones del evento, los detalles de la carrera, la ruta de la carrera, incluido el destino, en caso de fuerzas fuera de nuestro control o si es necesario para la seguridad de el grupo.

Artículo 4. Condiciones de entrada para corredores

VOLCANO 100 millas está abierto a cualquier persona mayor de 18 y 60 años, de cualquier nacionalidad que acepte las reglas y las condiciones de la carrera.

  • Certificando al menos una carrera de mínimo 100km en modalidad sin paradas o por etapas.
  • En los requisitos de salud de cada competidor deben presentar un certificado médico validando el buen estado de salud.
  • Un informe de ECG en reposo son obligatorios y deben estar fechados no más de 30 días antes del inicio o la carrera.
  • Las tarifas de registro deben ser pagadas 90 días antes del evento.

Artículo 5. CHECK-IN antes de la carrera

El chequeo administrativo, técnico y médico se realizará según el plan establecido. Los participantes deberán cumplir con todos los requisitos administrativos y técnicos (ART.16 y 17). Cualquier participante que no cumpla con todas las condiciones requeridas puede ser excluido de la carrera sin reembolso de las tarifas pagadas.

Artículo 6. Tiempo límite y clasificación por kilómetro

La salida de VOLCANO 100 millas sera agrupada. Los participantes deben comenzar en el momento indicado por la organización. El tiempo límite es de 40 horas.
Durante VOLCANO 100 millas, el CP7 (aproximadamente km 70 y km 128) será el punto de vida para todos los corredores, donde tendrán acceso a su bolsa de vida, dispondrán de asistencia sanitaria, agua caliente y puntos para descanso, el paso por este punto será doble, teniendo posibilidad de acceso a su bolsa de vida en las dos pasadas.
Este punto se cerrara 20 horas después del inicio, cualquiera que no haya cruzado el puesto de control 7 dentro de las 20 horas será descalificado.
*Cualquier punto de control (CP) podrá retirar a un competidor si así estima que superará el tiempo de corte de punto de vida o tiempo total del evento.

Artículo 7: Marcado y libro de carretera

Los participantes deben seguir la ruta marcada por la organización. Si no lo hacen pueden incurrir en sanciones de diversa gravedad. El curso se marcará aproximadamente cada 500 metros. Hay varios hitos naturales que servirán como puntos de referencia adicionales. Un libro de ruta sera entregado a cada corredor. Este será explicado y detallado en la charla técnica antes del evento. La marcación será realizada días antes del comienzo y en las horas previas al comienzo de cada etapa.

Marcas:

  • Cintas
  • Carteles
  • Banderas
  • Personal organización

El corredor serás penalizado si no dispone del libro de ruta durante la carrera.

Artículo 8: Checkpoint & Bivouac

Los puestos de control se encuentran a intervalos regulares (aproximadamente 12 km).
Los competidores deben pasar por los puntos de control, de lo contrario se aplicarán sanciones. Los puntos de distribución de agua tanto en la línea de inicio como de llegada de cada etapa del día son puntos de control obligatorios.
Los puntos de control permitirán que staff de carrera registre horarios y distribuya agua.
Una asistencia médica estará disponible en los puntos de control.
Los corredores dispondrán de un campamento a la salida y a la llegada, los participantes dormirán en tiendas de campaña en estos campamentos.
Los competidores pueden descansar un máximo de 1 horas en los puntos de control. Si un competidor se detiene por más de una hora, ya sea a lo largo del curso o en un punto de control, esto se considerará una indicación de un problema de salud y se realizará un control de salud llevado a cabo para evaluar si el competidor está en condiciones de continuar o no.
El tiempo máximo permitido en el PUNTO DE VIDA no superará las 5 horas.

Artículo 9: Abastecimiento De Agua

La organización se encarga de suministrar agua a cada competidor. Cada participante debe administrar su propia ingesta diaria de agua en función de los horarios / lugares de distribución de agua programados. No se suministrará agua en ningún otro momento.

Etapa VOLCANO 100 millas: 32 litros de media por persona por día

  • 2 litros antes de la salida.
  • 28 litros durante la carrera, libre de carga. (dirección de carrera puede obligar a la carga máxima)
  • 2 litros a la llegada.

Artículo 10: Penalizaciones y Descalificación

Motivo de penalidad – Eliminación:

  • Falta el documento en las verificaciones administrativas antes del evento
  • Uso de un transporte durante la competencia
  • No respetar las instrucciones de seguridad del organizador
  • Comportamiento juzgado por la organización como irrespetuoso y / o peligroso para el grupo o el medio ambiente.

Motivo de penalidad – Penalización máxima de 3 horas:

  • Falta de equipos obligatorios
  • No hay libro de ruta o no hay un mapa del itinerario

Motivo de penalidad – Penalización máxima de 2 horas:

  • No seguir las marcas
  • Falta de paso en un punto de control
  • Incumplimiento del respeto del medio ambiente

Motivo de penalidad – Penalización máxima de 1 hora:

  • No respetar las marcas de ID y / o su posicionamiento (ID y / o parches)
  • Recibir comida extra o agua extra

Apelaciones

Todos los competidores tienen el derecho de monitorear y reportar cualquier violación de las reglas y regulaciones de la carrera.
Las apelaciones, por escrito deben hacerse dentro del período límite de la carrera y junto con cualquier evidencia de apoyo (como fotografías o videos) debe ser presentado a dirección de carrera. Dirección de carrera mediará en todos estos casos y se reserva el derecho de decisión final sobre el asunto.

**La penalización máxima se aplicara en el incumplimiento grave de alguno de los puntos penalizables, dirección de carrera podrá evaluar la reducción de la sanción de un mínima de 30 minutos a un máximo de 3h dependiendo del incumplimiento, kilometraje, influencias en podium o una vez evaluados los motivos del incumplimiento se decida rebajar la sanción por el fallo en varios puntos no relacionados por los hechos realizados por el atleta.

Artículo 11: Abandono

En caso de que un competidor abandone la carrera, debe informar a un representante de la organización y darle su número de dorsal. Ningún competidor puede abandonar la carrera sin informar a la organización y firmar un formulario de baja oficial según lo estipulado por VOLCANO 100 millas.

Un competidor puede abandonar la carrera en cualquier momento. Sin embargo, la primera notificación de abandonar la carrera tiene un período de gracia de 30 minutos durante el cual un competidor puede retirar su solicitud de abandonar la carrera.

Artículo 12: Clasificación

El tiempo de cada competidor se indica en horas, minutos y segundos.

Anexo clasificación equipos carrera en DUO

12.1 Los equipos están formados por dos personas de cualquier género, Cada equipo debe designar un capitán de equipo y un nombre de equipo.

12.2 Cualquier acción contra un competidor que forme parte de un equipo se aplicará a todo el equipo.

12.3 Los miembros del equipo nunca deben estar fuera de la vista el uno del otro o alternativamente. Los miembros del equipo deben pasar por la línea de inicio, todos los puntos de control y la línea de meta juntos.

12.4 Si un miembro del equipo se retira o es descalificado esto será motivo de descalificación del resto del equipo de la Categoría de Equipo.

12.5 Si un equipo es descalificado, cada miembro restante del equipo aún puede continuar en la Carrera en la categoría individual.

12.6 La organización de carrera puede imponer una penalización de tiempo a cualquier competidor si, a su exclusivo criterio, determinan que se obtendrá una ventaja injusta si los miembros de un equipo se vuelven individuales.

Artículo 13: Premiación

Todos los corredores recibirán medalla y regalo de finisher para ser un finalista (finisher) es obligatorio la finalización de la totalidad de los kilómetros del evento.

Se realizará clasificación final de los tres primeros, en podium femenino, masculino y duo.

*Los ganadores en categoría masculina femenina y duo se incluye dorsal para la siguiente edición. (sin vuelo)

Artículo 14: Asistencia Médica

Un equipo médico especializado en medicina deportiva estará presente durante toda la carrera y contará con vehículos especiales de asistencia. Asegurarán que los participantes no sufran de agotamiento físico o mental.
El equipo médico puede detener a un competidor y descalificar a cualquier participante que se sienta físicamente incapacitado para continuar la carrera o recibir atención médica vital.

Si el competidor se niega a cumplir con estas demandas, él o ella se convierte en el único responsable de cualquier consecuencias que puedan derivarse de ello.

Tratamiento médico obligatorio
En caso de cualquier emergencia médica, los participantes deben proporcionar
asistencia necesaria al corredor lesionado, y notificar al personal de la carrera de inmediato, y espere hasta que el personal de la carrera llegue al lugar de la emergencia.

La atención médica de emergencia solo puede ser administrada por el médico de la carrera.

Artículo 15: Neutralización, Modificación Y Cancelación

La carrera se puede detener si la organización lo considera necesario por razones de seguridad.

Si un participante encuentra un problema de seguridad que lo pondría en peligro, o otro personal (incluidos otros competidores, organizadores, personal médico personal y voluntarios, etc.), el competidor debe informar el problema a dirección de carrera lo antes posible.

Artículo 16: Equipo Obligatorio

El equipo obligatorio y las pertenencias personales de cada participante (alimento, equipo y equipo de supervivencia, etc.) deben ser transportadas por el competidos.

Comida: cada participante debe proporcionar y cargar su propia comida para VOLCANO 100 millas, cada competidor debe llevar 1.700k / calorías para la alimentación en carrera hasta la llegada a al punto de vida, y un kit de comida de emergencia precintado de 600 k/ calorías de lo contrario será penalizado.

Bolsa de vida:

Cada competidor recibirá una bolsa de vida en la que podrá incluir todo lo que estime necesario para su uso en el punto de vida. Puede incluir alimentación y equipo de recambio, el material obligatorio sera cargado en la totalidad de los kilómetros. La bolsas serán todas iguales y de la misma capacidad en litros, no se puede portar nada fuera de ellas ni amarrado a ellas.

Esta bolsa no sera portada por la organización correctamente identificada, la bolsa sera proporcionada por la organización, RECUERDE no esta permitido incluir material obligatorio.

➔ Las estufas de gas están estrictamente prohibidas. (consultar listado de material)

Los competidores son los únicos responsables de cualquier daño (incluido el desgaste) o pérdida de su equipo personal y material sostenido durante la carrera.

Ver material obligatorio: Material Obligatorio

Artículo 17: Inscripción

Las tarifas de inscripción no incluyen (sin transporte aéreo), se ajustan a uso de hotel o no.
Inscripción sin hotel: Desde 195€
*Esta inscripción no incluye alojamientos, ver opciones y puntos obligatorios.
Inscripción con hotel: Desde 395€
*Esta inscripción incluye alojamientos, ver opciones y puntos obligatorios.
*La no reserva de hotel implica que cada corredor deberá dé presentarse el día indicado en el itinerario y gestionar sus transfer y traslados.
Métodos de pago:
Tarjeta de crédito
Transferencia bancaria
(confirmada mediante justificación).

Artículo 18: Cancelación

Inscripciones abiertas el día 10 de octubre de 2019.
Cualquier cancelación producida después del 01/09/2020 a las 15:00h no tendrá derecho a ningún tipo de devolución**.

**Solo aquellas recibidas tras la nueva fecha. El resto no tendrán devolución.

Artículo 19: Seguros

Cada competidor tendrá que tomar un seguro de asistencia y repatriación, cada corredor Costarricense, está obligado a portar un seguro de asistencia médica para pruebas deportiva con una duración mínima de 3 días.

  • El certificado de este seguro deberá proporcionarse en el archivo administrativo antes de la partida.
  • Cada competidor toma parte en el conocimiento completo de los riesgos que el curso de esta competencia puede causarle y exime a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o problemas físicos.

Se requieren dos tipos de seguro:

  1. Seguro de repatriación personal válido durante todo el período de la carrera.
  2. Seguro de accidentes personales válido durante todo el período de la carrera.

Artículo 20: Comunicación

El dorsal de la carrera debe colocarse según las instrucciones de los organizadores, los nombres y logotipos de los patrocinadores oficiales no deben ocultarse.

Artículo 21: Derechos De Imagen

VOLCANO 100 millas se reserva todos los derechos exclusivos para la cobertura fotográfica de VOLCANO 100 millas.
Los participantes deben aceptar que VOLCANO 100 millas tiene un uso exclusivo de sus imágenes individuales o colectivas para todo lo relacionado directamente o indirectamente con su participación en VOLCANO 100 millas.

Artículo 22: Descargo De Responsabilidad

Cada corredor se ha informado de las contraindicaciones médicas que pueden afectar su participación en la carrera y, en consecuencia, absuelve a la organización de la carrera (incluido el personal médico y técnico) de cualquier responsabilidad por problemas médicos o lesiones que puedan sufrir durante el evento.

Los competidores reconocen y aceptan que la carrera transcurre por diferentes entornos de complicado acceso con una ubicación remota de cada participante, para que la evacuación de un atleta lesionado al hospital más cercano pueda tomar varias horas, y que puede haber más demoras debido a los problemas locales condiciones topográficas, clima, desastres naturales y accidentes públicos.

Todos los atletas están obligados a la firma del documento de descarga de responsabilidad para la obtención del dorsal.

Articulo 23: Cancelación del evento por desastre natural

Vas a participar en un evento deportivo extremo en un entorno extremo, pasando por volcanes dormidos, que pueden despertar sin avisar, tanto la dirección de VOLCANO 100 millas como los medios de PC locales estarán en contacto directo para solventar cualquier despertar de la naturaleza que no esta en manos humanas controlar, pero sí el proteger y evacuar a sus atletas.

Por eso VOLCANO 100 millas se reserva el derecho a la cancelación del evento por la seguridad de sus participantes cuando así el equipo de evaluación de seguridad lo requiera, junto a la decisión de las autoridades locales.

Articulo 24: Ética VOLCANO 100 millas

El mundo de carreras extremas reúne a personas que no sólo practican en una actividad deportiva, sino que además creen y respetan valores importantes que constituyen la ética del Deporte.

El respeto hacia las Personas

  • Respetarse a sí mismos: ningún engaño, ni antes ni durante la carrera.
  • Respetar a los demás corredores: prestar asistencia a otro corredor en dificultades. Respetar a los voluntarios: los voluntarios, que también ellos participan por placer.

El respeto por la Naturaleza

  • Respetar la fauna y la flora no tirando residuos.
  • Seguir los caminos marcados, sin acortar por fuera, para evitar la erosión del suelo.

La participación y el compañerismo

  • Todos, concursantes o voluntarios, apoyan y hacen lo necesario para ofrecer ayuda en cualquier situación.
  • Apoyo a un fin humanitario, éste invita a relativizar el propio sufrimiento.

Responsabilidades medio ambientales y de basura.

VOLCANO 100 millas está comprometido a servir a la sociedad protegiendo el medio ambiente, para celebrar una carrera ecológica y para proteger el frágil ecosistema de Costa Rica.
Si se encuentra que los competidores violan estos principios, dirección de carrera de acuerdo con la gravedad del incidente, emitirá una advertencia, penalización de tiempo, incluso descalificando al participante.
Si VOLCANO 100 millas es requerido para hacer una compensación por cualquier daño causado por la violación a cualquier tercero, el competidor asume la responsabilidad por los daños ocasionados a VOLCANO 100 millas o la institución designada por VOLCANO 100 millas. Basura, Todas las estaciones de descanso y cronometraje en la pista están equipadas con recipientes para basura, los participantes no deben dejar basura en el recorrido, todos deben llevarse fuera del área de la carrera y luego desecharse en un lugar designado
Protección de la vegetación.

Articulo 25: Visas y entrada en Costa Rica

ATENCIÓN a esta parte
Dirección de carrera y comité organizador no es responsable de que un competidor no obtenga un Visa de entrada o denegación de entrada al país del evento, debido a irregularidades en su pasaporte / permiso de viaje, o el incumplimiento de los requisitos relacionados con estos (por ejemplo, tener un período de validez insuficiente en el pasaporte cuando ingresar a Costa Rica / solicitar una visa). No se reembolsarán las tarifas de registro.

ARTICULO 26: Sustancias prohibidas

El uso de estimulantes, narcóticos y drogas recreativas está estrictamente prohibido. durante la carrera las violaciones de esta regla conducen a una descalificación inmediata y a prohibición de por vida de la carrera.
El consumo de bebidas y productos alcohólicos está estrictamente prohibido durante el evento.